Dormir Poco o Dormir Mucho

Cuanto más edad se tiene, menos importante es la necesidad de dormir.

Si nosotros dormimos una media de 8 horas por noche, existen diferencias significativas por razonas hereditarias, según en función de la edad. Mientras que un bebe necesita dormir 20 horas, un niño necesita 12 horas aproximadamente, un adolescente 8 horas y un adulto entre 6 y 8 horas. No es raro que las personas de mas edad se conformen con 5 horas de sueño por noche.

Cuanto más avanzamos en edad, menos importante es la necesidad de dormir. No es raro que personas de edad avanzada se contenten con 5 horas de sueño por noche. La herencia instaura necesidades de sueño diferentes para cada persona. Se puede variar de 4 horas a 10-12 horas de sueño diario, según los hábitos de familia.

Experiencias sobre verdaderos gemelos, separados en su nacimiento han permitido constatar esta particularidad. Incluso viviendo en entornos diferentes, sus características de sueño son idénticas.

Tenemos tendencia natural a levantarnos temprano o para levantarnos tarde.¿Es posible reducir la duración del sueño?

Tras experiencias extremas, se ha constatado que el sueño se puede aplazar: es posible, excepcionalmente quedarse despierto una decena de días sin mayores perturbaciones. Pero sin llegar tan lejos, la mayoría de entre nosotros puede reducir a seis horas su duración diaria de sueño. Sabiendo que cuatro ciclos completos son un mínimo necesario, y que es deseable despertarse al final de uno de ellos.
Los factores que determinan los ritmos de la actividad social, como la hora de acostarse o de levantarse, corresponden a hábitos culturales y no a estrictas necesidades biológicas.

Si de media, en España, las horas de sueño se sitúan entre las 22 o 23 horas por la noche y las 6 o 8 horas por la mañana, una proporción nada desdeñable de personas están desfasadas a este ritmo. Las “personas trasnochadoras” tienen el mal de no poder dormir hasta las 2 horas de la mañana, y las “madrugadoras” se levantan sobre las 4 o 5 horas de la mañana.

¿Tiene un sueño natural particular?

Aparentemente no, pero parece simplemente que su momento de vigilancia máxima se ha modificado: hacia las 15 o 16 horas por levantarse temprano y hacia las 19 horas por acostarse tarde.
 
Contact